Galo Yepez Pozo


Galo Yépez Pozo


PREMIO NACIONAL A LA PRODUCCIÓN TEATRAL DEL ECUADOR, MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO, 2009 - QUITO - ECUADOR

BIENAL DEL SUR 2021, SELECCIÓN OFICIAL,  TERCERA EDICION INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO. OBRA: DIALOGOS DEL MASAPAN. 

MEDALLA DE HONOR A LA DOCENCIA, CONCEJO PROVINCIAL DE LOS TSACHILAS, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - 2014

CONDECORACION AL MERITO, UNIDAD EDUCATIVA KASAMA, GOBIERNO DECENTRALIZADO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS - 2014

 MENCION DE HONOR
VI SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “FUNDACIÓN DEL COMERCIO” QUITO –2000 

SELECCION OFICIAL DEL ECUADOR CANNES 2015, MARCHE DU FILMS, PELICULA DOCUFICCION "PROYECTO KAOS", PARIS - FRANCIA - 2015


SELECCION OFICIAL.- V BIENAL IBEROAMERICA DE ARTE DIGITAL “INQUIETA IMAGEN” SAN JOSE –COSTA RICA – MEXICO 2007

5TO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO, ZICOSUR, 2003, ANTOFAGASTA-CHILE 2003

I SALÓN NACIONAL DE DIBUJO Y GRABADO, CENTRO VISUAL DE CUENCA - CUENCA 1999

VI SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “FUNDACIÓN DEL COMERCIO” QUITO –2000
VII SALÓN NACIONAL DE ARTES CONTEMPORÁNEAS “FUNDACIÓN DEL COMERCIO” QUITO –2001


XII SALÓN NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO “SALÓN DE JULIO”” - GUAYAQUIL—2000

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO “AL-ZUR-ICH” 2006 PROYECTO “UNDERGROUND WALLSTREET” VIDEO INSTALACIÓN LA FERROVIARIA ALTA – ECUADOR 2006

HIPERCOLECTIVA EXPOSICIÓN DE JÓVENES ARTISTAS DEL ECUADOR, C.C.C. QUITO –2003

“CHUCHO DEL GRAN POWER” EXPOSICIÓN DE VARIOS ARTISTAS QUITEÑOS, CULTURAL ROSTROS, QUITO –2003



“SUEÑOS EN DIGITAL” VARIOS ARTISTAS, HUMANIZARTE, QUITO-2001
FERIA ARTÍSTICA, VARIOS ARTISTAS, HUMANIZARTE, QUITO-200

“TIERRA”, INSTALACIÓN, REALIZADA EN CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS, PUEBLO DE CALDERÓN –2001


“BREAKDANCE CAMISA DE FUERZA” (PERFORMANCE-FOTO-INSTALACIÓN), VARIOS LUGARES SIMBOLICOS DEL SISTEMA ESTRUCTURADO DE LA CIUDAD, UN BANCO, CASA DE LA CULTURA, EL PALACIO DE GOBIERNO, UNA CALLE, LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO, 2006.

CURSO EN TEORIA Y CRITICA DEL ARTE, AULA MENTOR, MINISTERIO DE EDUCACION, POLITICA SOCIAL Y DEPORTE - ESPAÑA - SEDE LIMA -PERU. 2008
EXPOSICIONES Y EVENTOS

ESTUDIOS DE GUION  DRAMATURGIA Y COREOGRAFIA, CENTRO DE ESTUDIOS ESCENICOS   DE MEXICO - MEXICO D.F. 2005

ARTISTA Y MODELADOR  DE PORCELANA FRIA Y MASAPAN DESDE EL AÑO DE 1988.

SELECCIONADO PROYECTO ARTE PARA TODOS, CON EL METODO COLIBRI, MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR, CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION NUCLEO DE PICHINCHA. 2019


SELECCION DE PROYECTO MASAPAN INSITU ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO ALZURICH REINICIO 2020.  

EXPOSICION "MASAPAN IN SITU"  MVSEO DE LA CIUDAD, FUNDACION MUSEOS DE LA CIUDAD.  QUITO - ECUADOR - 5 DE DICIEMBRE DEL 2021 - 27 DE ENERO 2022. 

MEJOR PUESTA EN ESCENA, INTERPARROQUIAL GUAGOPOLO 2011,  OBRA: SHUNGO, DIRECCIÓN Y CREACIÓN GALO YEPEZ POZO. QUITO – ECUADOR

MEJOR PUESTA EN ESCENA “INTERPARROQUIAL ZAMBIZA 2023” – OBRA RELATOS DEL SIMIRUCO Y EL CAPARICHE, DIRECCIÓN Y CREACIÓN ORIGINAL DE GALO YÉPEZ POZO – TEATRO NACIONAL SUCRE – QUITO – ECUADOR. 




www.masapancalderon.blogspot.com




STATEMENT ARTISTICO

Galo Yépez Pozo

  Galo Yépez Pozo, artista contemporáneo, Dramaturgo y Coreógrafo, sus estudios en Dramaturgia y Coreografía los realizó en México D,F, en el Centro de Estudios Escénicos, e investigador del patrimonio intangible del  Masapan y todo su contexto,   que involucra acciones artísticas con obras visual escénicas y el patrimonio intangible del  Masapan, mi trabajo es mediático, confluyendo, en una performatica procesual del material, en la acción artística social, la obra física y el video mediatizado a través de mi propuesta, con un discurso que reflexiona al arte contemporáneo en su estética  sobre la escena ecuatoriana, mas con énfasis en la manifestación del Masapan, con parábolas visuales, juegos mentales y estéticos, reflexivos e irónicos no exentos de lecturas a manera de  acertijos visuales, provocando que no solamente es un objeto visual, sino también un discurso artístico con elementos propios de su territorio local, imaginario y actual pero que no deja de ser universal.   Pues mi obra no tiene gratuidad, en su contexto metafórico, de parábolas, cuentos, señales, juegos mentales, guardando un acertijo oculto, como un artista contemporáneo visual escénico multidisciplinario, que compacto mi propuesta entre la escena, la plástica y el Masapan.

Desde el inicio de mi propuesta artística desde el  año 2000, ha tenido una evolución de lecturas y narrativas visuales, en presentaciones como: las artes plásticas, las artes visuales, performaticas, instalación,  escénicas, y literarias, sin perder el contexto y esencia sobre todo la manifestación del masapan que ha estado siempre presente en mi ambiente, pues yo continuo con la tradición de familia del Masapan ya que Zoila Pozo Quirola mi madre, quien fue en vida y estuvo al frente en varios procesos acompañándome mientras vivió, fue una de las precursoras de esta manifestación cultural intangible que está a punto de ser considerada Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador, Proceso que en cual estoy al frente con la comunidad de Calderón y artesanos del Masapan, con entidades sociales, y estatales como: los pueblos indígenas Kitukara, las sociedad civil de Calderón, el Municipio de Quito, el Instituto Nacional de Patrimonio.  

Pues mi interés es que esta manifestación que tiene más de 500 años de creación está a punto de desaparecer, y apenas ya son pocos los artistas y artesanos que lo realizan, pues no ha tenido la atención correcta de conservarlo y preservarlo,   y hoy  está a punto de extinguirse,  por eso mi  propuesta y mi interés está centrada en que no desaparezca, pues mi proyecto artístico es de vida, para que esta manifestación del masapan propia del Tahuantinsuyo entre Ecuador, Perú y Bolivia, con el inicio de la TANTAWAWA o GUAGUA TANTA, GUAGUA DE PAN,   o guagua de rabo,  que nace a partir de la tradición del AYAMARKAY QUILLA,  ritual funerario, donde los indígenas sacaban cada novimbre sus finados o momias y los paseaban, hasta que fue prohibido por la Iglesia católica, y desde ahí nace la guagua de pan, donde simbolizaba a sus muertos,  y así esta figura hecha de harina de zapallo y arvejas,  al comienzo para luego hacerse con harina de castilla o trigo con agua,  y ya en el siglo XX, le aumentarían la pega, o cola blanca para darle mas resistencia.  De esta forma nacen nuevos personajes y las aristas artesanas crean una serie de lecturas fijas como: Churillo, zig-zag, cocos, palo de rosas, la f, la m, etc., asi esta manifestación toma fuerza en los años 40, 50, 60, donde fue llamada la época dorada, y es ahí donde esta artesanía o manifestación fuera la representación propia del Ecuador en varios eventos a nivel mundial.   Pero empezó a decaer por factores externos como la introducción de la porcelana fría, y que esta técnica sobrellevo al Masapan por su facilidad de creación, pero que desprotegería al  Masapan, es por eso que mi trabajo siempre ha estado presente esta manifestación que ahora pocos conocen y que incluso los mismos investigadores patrimoniales que están al frente del INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO, desconocen su historia, proceso y técnica, factor que perjudico, pues no se hizo nada durante casi mas de 30 años, ahora mi propuesta gira en torno al Masapan, confluyendo en lecturas, visuales, pictóricas, escénicas, y literarias.



Artista Visual Escénico, multidisciplinario, conjuga las artes escénicas con las artes visuales plásticas, experto en técnicas de Modelado en Masapan Tradicional y Porcelana Fría, Pintura y Dibujo, Diseño Gráfico Multimedia, y Audiovisuales, Artes Cinematográficas.
Director, Dramaturgo - Coreógrafo, y Actor de Teatro, Artes Escénicas, Circo, Magia, Acrobalance, Danza
Desarrolla espacios vivos del Arte, en formatos híbridos entre las artes escénicas y las artes visuales plásticas, pues el Arte expande sentidos que al ser explotados son todos en uno, y uno en todos.



Su trabajo actual confluye en el Masapan, arte propio del Ecuador que se desarrolla en Calderón, oficio que aprendió a los 13 años de edad y ya a los 15 años mezcla el Masapan con la Porcelana Fría, hijo de una Artesana Artista, Zoila Pozo quien fue parte de las Artesanas de la Época Dorada del Masapan, hoy el Masapan es el lenguaje de su obra artística, como un diseño con lecturas propias del Ecuador. 



A expuesto con su obra en varios Salones Nacionales de Arte Contemporáneo, seria en el año 2000 cuando es reconocido con un Galardón de Honor por su obra Edificaciones Estructuradas, en el Salón Nacional de Arte Contemporáneo "El Comercio".


















MURALES "MAMA PATRIMONIAL"
AUTOR: GALO YÉPEZ POZO
AÑO: 2020
APOYO:
SABRINA VILLARREAL

27 metros de mural elaborados en el Mercado "SAN FRANCISCO DE QUITO"
CENTRO DE QUITO







PROYECTO
ÑUSTAS MASAPAN IN SITU
GALO YEPEZ POZO
                                                


OBRA : RELATOS DEL SIMIRUCO Y EL CAPARICHE ORIGINAL DE GALO YEPEZ POZO

MEJOR PUESTA EN ESCENA:  TEATRO NACIONAL SUCRE DE QUITO   2023

DIRECCIÓN Y COREOGRAFIA  GALO YEPEZ POZO
PRODUCCIÓN : MARISELA ESPINOZA
COREOGRAFOS: SABRINA VILLARREAL Y ROBERTO GUAÑUNA














 















  • Su propuesta artística fue siempre interpolar el Performance con las Artes Plásticas, y el Vídeo, fundamento teórico y estético que en el futuro se lo llamaría ARTE VISUAL ESCÉNICO.


En el año 2006 es escogido para representar al Ecuador en la Cuarta Bienal de Arte Digital en Costa Rica, con su Obra Underground Wallstreet, lo que posteriormente, se expondría en varios países de Europa como: España, Portugal, Alemania, Finlandia, Italia.

EL TEATRO, EL CLOWN Y  LAS ARTES ESCENICAS.



 paralelamente mientras realizaba artes visuales, en el año 2002 empieza su carrera como actor, y en el año 2003 con el Grupo de Teatro "LA TRENZA MOCHA", posteriormente se llamara "TEATRO LA ZONA".




 Son  seleccionados con la obra "Maymunde quiere se Presidente" al prestigioso Festival Internacional de Teatro SICOZUR 2003, en Antofagasta - Chile



 y es ahí donde empieza un proceso híbrido entre las artes visuales y las artes escénicas, lo que se denominaría como Artista Visual Escénico,

 no obstante empieza también a estudiar y a desarrollar el Clown "Payaso de Teatro", inicia a tomar clases con grandes maestros como el Gran Mimo Pepe Bacas de Ecuador, Pepe Albear del Grupo de Teatro Espada de Madera, Bernie Collins y Philippe Martz de BPZOOM, de Francia, así el desarrolla una investigación sobre el Clown, la Técnica y el desarrollo del Personaje Arquetipo, actualmente escribe un libro técnico sobre Clown, llamado "La Biblia del Clown, según Galí con acento en la í. 


en en año 2007 estudia  Guión y Dramaturgia en el CENTRO DRAMATURGICO en México D. F., lo que empieza a escribir varios obras de  Teatro, Teatro Clown, Circo Teatro, y Guiones de Cine.  obras como:  
TNT
La ultima cita
Penelope
Monologo de un Orate
Mata mata Mateo
Tity Clown
Moscu
Blanco y Negro
El  Alquiler
Proyecto Kaos Docuficcion
El Pez de arena
 entre varias.






En el año 2010 su obra de Circo Teatro "Blanco y Negro" obtiene el Premio Nacional a la Producción de Teatro" galardonada por el Ministerio de Cultura del Ecuador.








En el año 2010 funda el Grupo Visual Escenico "SAGA"


 así mismo en el año 2015 Dirige la Película Docuficción "Proyecto kaos" que es seleccionada para representar con otras películas ecuatorianas al famoso festival de Cine CANNES 2015, Marche d films, Francia







 es así como Galo Yépez Pozo, continua con su pasión de las artes mezclando lo visual con lo escénico,  la docencia,  y la escritura. 

  Para finalizar Galo Yépez  Pozo, ha desarrollado varios proyectos como "TERAPIAS DE LA RISA" para públicos vulnerables, personas con discapacidad. niños y niñas,  adultos, y adulto mayor.


así como puestas en escena por encargo por parte de la empresa publica y privada, con una Metodologia llamada COLIBRI, de la autoria de los integrantes del GRUPO  VISUAL ESCENICO SAGA.
PRODUBANCO, PROYECTO SOMOS UN EQUIPO.  TEATRO - AUDIOVISUAL.

como en el año 2011 puso en escena a mas de 30 actores, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Quito, con su obra "Los Colores de la Libertad".



PROYECTO KASAMA  ARTES CIRCENSES,  GRUPO PROMETHEUS, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. CON LA METODOLOGIA COLIBRI.




VIDEO RESUMEN OBRA PIPOWA, GRUPO PROMETHEUS





OBRA: CIRCO TEATRO "NIÑA LIBERTAD"  de Galo Yépez. 

VER VIDEO

Direccion: Galo Yépez
Producción: Sabrina Villarreal
Elenco: Estudiantes del Circo de Luz, del Patronato
Municipal San José, Bicentenario - 2018


  APAMUY SHUNGO,
MEJOR PRODUCCION INTERPARROQUIAL GUANGOPOLO 2011

Original de Galo Yépez Pozo

Arreglos Musicales:  Kirman Barros

Apamuy Shungo: Maestro Gerardo Guevera

Musica inedita:  Carlos Alberto Correa

Grupos de Danza de la Zona de Calderón
























MEJOR PUESTA EN ESCENA INTERPARROQUIAL ZAMBIZA 2023

TEATRO NACIONAL SUCRE

DEL ECUADOR

 

DIRECCIÓN Y CREACIÓN: GALO YEPEZ POZO

 RELATOS DEL SIMIRUCO Y EL CAPARICHE

Original de Galo Yépez Pozo


















PROCESOS CON VARIOS TALLERES ESCENICOS A NIVEL NACIONAL
A DIRECCION DE GALO YÈPEZ 

































Hoy el continua con sus actividades en el Arte Visual Escénico, la Docencia y la Creación Artística.

                                                                      Quito - Ecuador



Comentarios