Galo Yepez Pozo
Galo Yépez Pozo
SELECCION OFICIAL DEL ECUADOR CANNES 2015, MARCHE DU FILMS, PELICULA DOCUFICCION "PROYECTO KAOS", PARIS - FRANCIA - 2015
SELECCION OFICIAL.- V BIENAL IBEROAMERICA DE ARTE DIGITAL “INQUIETA IMAGEN” SAN JOSE –COSTA RICA – MEXICO 2007
5TO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO, ZICOSUR, 2003, ANTOFAGASTA-CHILE 2003
VI SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “FUNDACIÓN DEL COMERCIO” QUITO –2000
XII SALÓN NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO “SALÓN DE JULIO”” - GUAYAQUIL—2000
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE URBANO “AL-ZUR-ICH” 2006 PROYECTO “UNDERGROUND WALLSTREET” VIDEO INSTALACIÓN LA FERROVIARIA ALTA – ECUADOR 2006
ESTUDIOS DE GUION DRAMATURGIA Y COREOGRAFIA, CENTRO DE ESTUDIOS ESCENICOS DE MEXICO - MEXICO D.F. 2005
ARTISTA Y MODELADOR DE PORCELANA FRIA Y MASAPAN DESDE EL AÑO DE 1988.
SELECCIONADO PROYECTO ARTE PARA TODOS, CON EL METODO COLIBRI, MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR, CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA BENJAMIN CARRION NUCLEO DE PICHINCHA. 2019
MEJOR PUESTA EN ESCENA, INTERPARROQUIAL GUAGOPOLO 2011, OBRA: SHUNGO, DIRECCIÓN Y CREACIÓN GALO YEPEZ
POZO. QUITO – ECUADOR
MEJOR PUESTA EN ESCENA “INTERPARROQUIAL ZAMBIZA 2023” – OBRA
RELATOS DEL SIMIRUCO Y EL CAPARICHE, DIRECCIÓN Y CREACIÓN ORIGINAL DE GALO
YÉPEZ POZO – TEATRO NACIONAL SUCRE – QUITO – ECUADOR.
STATEMENT ARTISTICO
Galo Yépez Pozo
Galo Yépez Pozo, artista contemporáneo, Dramaturgo y Coreógrafo, sus estudios en Dramaturgia y Coreografía los realizó en México D,F, en el Centro de Estudios Escénicos, e investigador del patrimonio intangible del Masapan y todo su contexto, que involucra acciones artísticas con obras visual escénicas y el patrimonio intangible del Masapan, mi trabajo es mediático, confluyendo, en una performatica procesual del material, en la acción artística social, la obra física y el video mediatizado a través de mi propuesta, con un discurso que reflexiona al arte contemporáneo en su estética sobre la escena ecuatoriana, mas con énfasis en la manifestación del Masapan, con parábolas visuales, juegos mentales y estéticos, reflexivos e irónicos no exentos de lecturas a manera de acertijos visuales, provocando que no solamente es un objeto visual, sino también un discurso artístico con elementos propios de su territorio local, imaginario y actual pero que no deja de ser universal. Pues mi obra no tiene gratuidad, en su contexto metafórico, de parábolas, cuentos, señales, juegos mentales, guardando un acertijo oculto, como un artista contemporáneo visual escénico multidisciplinario, que compacto mi propuesta entre la escena, la plástica y el Masapan.
Desde el inicio de mi propuesta artística desde el año 2000, ha tenido una evolución de lecturas
y narrativas visuales, en presentaciones como: las artes plásticas, las artes
visuales, performaticas, instalación,
escénicas, y literarias, sin perder el contexto y esencia sobre todo la
manifestación del masapan que ha estado siempre presente en mi ambiente, pues
yo continuo con la tradición de familia del Masapan ya que Zoila Pozo Quirola
mi madre, quien fue en vida y estuvo al frente en varios procesos acompañándome
mientras vivió, fue una de las precursoras de esta manifestación cultural
intangible que está a punto de ser considerada Patrimonio Cultural Intangible
del Ecuador, Proceso que en cual estoy al frente con la comunidad de Calderón y
artesanos del Masapan, con entidades sociales, y estatales como: los pueblos
indígenas Kitukara, las sociedad civil de Calderón, el Municipio de Quito, el
Instituto Nacional de Patrimonio.
Pues mi interés es que esta manifestación que tiene más de
500 años de creación está a punto de desaparecer, y apenas ya son pocos los
artistas y artesanos que lo realizan, pues no ha tenido la atención correcta de
conservarlo y preservarlo, y hoy está a punto de extinguirse, por eso mi
propuesta y mi interés está centrada en que no desaparezca, pues mi
proyecto artístico es de vida, para que esta manifestación del masapan propia
del Tahuantinsuyo entre Ecuador, Perú y Bolivia, con el inicio de la TANTAWAWA
o GUAGUA TANTA, GUAGUA DE PAN, o guagua
de rabo, que nace a partir de la
tradición del AYAMARKAY QUILLA, ritual
funerario, donde los indígenas sacaban cada novimbre sus finados o momias y los
paseaban, hasta que fue prohibido por la Iglesia católica, y desde ahí nace la
guagua de pan, donde simbolizaba a sus muertos,
y así esta figura hecha de harina de zapallo y arvejas, al comienzo para luego hacerse con harina de castilla
o trigo con agua, y ya en el siglo XX,
le aumentarían la pega, o cola blanca para darle mas resistencia. De esta forma nacen nuevos personajes y las
aristas artesanas crean una serie de lecturas fijas como: Churillo, zig-zag,
cocos, palo de rosas, la f, la m, etc., asi esta manifestación toma fuerza en
los años 40, 50, 60, donde fue llamada la época dorada, y es ahí donde esta
artesanía o manifestación fuera la representación propia del Ecuador en varios
eventos a nivel mundial. Pero empezó a
decaer por factores externos como la introducción de la porcelana fría, y que
esta técnica sobrellevo al Masapan por su facilidad de creación, pero que
desprotegería al Masapan, es por eso que
mi trabajo siempre ha estado presente esta manifestación que ahora pocos
conocen y que incluso los mismos investigadores patrimoniales que están al
frente del INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO, desconocen su historia, proceso y
técnica, factor que perjudico, pues no se hizo nada durante casi mas de 30
años, ahora mi propuesta gira en torno al Masapan, confluyendo en lecturas,
visuales, pictóricas, escénicas, y literarias.
Director, Dramaturgo - Coreógrafo, y Actor de Teatro, Artes Escénicas, Circo, Magia, Acrobalance, Danza
Desarrolla espacios vivos del Arte, en formatos híbridos entre las artes escénicas y las artes visuales plásticas, pues el Arte expande sentidos que al ser explotados son todos en uno, y uno en todos.
- Su propuesta artística fue siempre interpolar el Performance con las Artes Plásticas, y el Vídeo, fundamento teórico y estético que en el futuro se lo llamaría ARTE VISUAL ESCÉNICO.
EL TEATRO, EL CLOWN Y LAS ARTES ESCENICAS.
PROYECTO KASAMA ARTES CIRCENSES, GRUPO PROMETHEUS, SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS. CON LA METODOLOGIA COLIBRI.
VIDEO RESUMEN OBRA PIPOWA, GRUPO PROMETHEUS
MEJOR PUESTA EN ESCENA INTERPARROQUIAL ZAMBIZA 2023
TEATRO NACIONAL SUCRE
DEL ECUADOR
DIRECCIÓN Y CREACIÓN: GALO YEPEZ POZO
Original de Galo Yépez Pozo
Quito - Ecuador
Comentarios
Publicar un comentario